domingo, 9 de diciembre de 2012

Hola a tod@s!!!
En este post me voy a centrar en desgranar cada una de las cuestiones que nos plantea la autora I.Solé en su capítulo 2 de su libro estrategías de lectura.
En este capítulo la autora nos dedica unas páginas a analizar desde su perspectiva las relaciones que se establecen entre leer, comprender y aprender, sobretodo su perspectiva está centrada en ámbito escolar.
En este caso la autora nos devela las claves para lectura facilitar la lectura de un texto. Para ello nos índica debemos tener en cuenta los siguientes puntos :
* Estructura del texto al que se enfrenta un lector debe ser lógica, debe ser coherente en su contenido y debe tener una estructura que favorezca a su construcción ( * construcción se refiere a que el lector adquiera un propio significado del texto).
* Debe ser un texto que "llegue" a todos, aunque no todos ellos extraigan el mismo significado. Este significado que cada uno adquiera, dependerá del conocimiento previo con el que el lector aborde la lectura, los objetivos que la presiden y la motivación que siente hacía esa lectura en concreto.
Estos 3 puntos serán fundamentales, por los siguientes motivos:
* Conocimiento previo, es el responsable que marca nuestros esquemas de conocimiento que son los que nos permiten comprender las situaciones a las que nos enfrentamos, en este caso sería la situación sería la lectura.
* Objetivos que persigue el lector, serán un factor muy importante ante una lectura. ya que marcarán las estrategias de comprensión y el control del lector sobre la lectura. Este control, es el que alertará al lector sobre las dificultades, él que hace detenerse al lector y analizar su comprensión.
Que el lector sepa leer con diferentes objetivos, le permitirá enfocar la lectura hacía diferentes fines. En la lectura escolar será un elemento muy útil, ya que facilita el uso de un gran número de estrategias, y que les permite a los escolares a ver en la lectura su sentido útil.
Otro aspecto fundamental es el sentido, en los objetivos este aspecto es fundamental. Es decir, los objetivos deben ser claros para que la lectura sea significativa.
* Motivación que tiene el lector, con esto nos referimos a que el texto debe conectar con los intereses del lector.Esta tarea puede resultar dificultosa como actividad escolar, ya que no todos los alumnos tienen los mismos intereses, pero hay actividades de lectura libre que pueden ayudar a este fin.
Aunque esta motivación no dependerá únicamente del texto, la motivación puede ser creada a través del profesor, a través de diferentes estrategias, cómo lectura en voz alta, análisis de la lectura...
Hay que evitar las actividades monótonas ya que pueden ser altamente desmotivadoras.
Los puntos anteriormente descritos, hacen referencia al texto de lectura al cuál vamos a exponer al lector. Pero hay otra parte implicada que es el lector, ya que sin esta parte la lectura no sería posible.
Desde el punto de vista del lector, necesitamos que el lector sea activo, es decir que realice un esfuerzo cognitivo, ya que debe procesar y atribuir lo que está escrito con sus conocimientos previos. Para ello, necesitamos que el lector se implique, necesita sentirse capaz de leer y comprender un texto, ya sea de manera autónoma o con ayuda de expertos que realizan la tarea de soporte y recurso.
En los anteriores puntos, hemos hecho referencia a los puntos que facilitan la lectura, pero no nos hemos adentrado en comprender y construir. Está parte es fundamental, para que la lectura adquiera significado.
Por ello debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
Necesidad del lector en comprender el texto, esto implica que el lector relacione los conocimientos previos con los nuevos que va adquiriendo a través de la lectura, y dar lugar a una construcción personal que tiene sentido para el que lo lee.Es lo definido por Ausbel como aprendizaje significativo.
Esquemas de conocimiento, son los recursos que tiene el lector para comprender la lectura, estos recursos son los que le permiten al lector reorganizar el conocimientos, nos referimos a que son los encargados de relacionar los conocimientos.
Otra parte muy importante, es la memorización comprensiva, ya que está en la encargada de facilitar al lector la integración de nuevos conocimientos en nuestra red de esquemas de conocimiento, es decir nos ayuda a aprender, y que ese aprendizaje sea significativo.
En definitiva, lo que pretende la autora es que los maestros que van a realizar la tarea de enseñar a leer, comprender y construir el aprendizaje, obtengan unas directrices que faciliten su tarea, ya que la lectura es muy importante, ya que ayuda a los alumnos a desarrollar su capacidad de aprender a aprender, tan importante para poderse defender por sí mismos ante la vida.

En mi opinión creo que la autora hace un análisis correcto de cada uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de leer,como los puntos que deben tenerse en cuenta para que la lectura sea constructiva, es decir, que implique un aprendizaje significativo.A mi parecer en este capítulo ha dedicado pocas páginas a la construción del aprendizaje, ya que muchos problemas de aprendizaje, deriban de la mala compresión lectora, si un alumno no es capaz de entender lo que lee, no será capaz asimilar los nuevos conceptos, y por tanto no podrá tener un aprendizaje significativo. Por tanto creo que se podría haber extendido un poco más en sus aportaciones. Por otra parte, la lectura del libro es amena y fácil de comprender y asimilar, y además aporta un gran número de información a tener en cuenta a la hora de ayudar a nuestros alumnos ha realizar una buena lectura que facilite su aprendizaje.
Espero que os haya resultado interesante, en mi próximo post propondré una actividad de lectura eficaz, a ver que os parece y si pone en práctica los puntos mencionados en este post.
Un saludo a todos!
Malén

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